¿No han tenido a veces habitantes Colombianos, que nuestro país navega sobre un oceano de problemas del cual milagrosamente sale avante, aunque no lo suficiente para la mayoría de la pobalción? Problemas de drogas, violencia, guerrilla, paramilitares son el comer diario, pero no hay que dejar de lado, los problemas de calidad y cobertura de la educación, de desempleo, corrupción, y montones y montones de problemas que uno escucha a diario entre los vecinos, los amigos y las noticias.
Para un botón, a comienzos de año salieron los resultados de las pruebas de estado y la calificación organizada por el nivel de calidad de los colegios. Mi asombro fue al ver que la mayoría de los departamentos de los llanos orientales como Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Guainía, Guaviare y Vaupés, había un promedio de 6 escuelas secundarias por departamento incluso superior al Chocó o al Amazanos, que promediaban las 15 (que igual es muy poco)!!!!! Simplemente increible, inconcebible, intolerable. Que en mas del 50% del territorio nacional haya tan pocas escuelas habla cláramente de los grandes problemas de centralismo desmesurado y abandono del estado y de miseria con que viven en estar regiones gobernadas por las guerrillas o el paramilitarismo.
Me acordé de todo esto leyendo cuatro artículos en Semana acerca de un especial sobre el Chocó. Es mucho el potencial que tenemos, son muchas las tierras que tenemos para explotar y mucho el recurso natural... bla, bla, bla, bla... y también mucha la pobreza y el aislamiento.
No comments:
Post a Comment