Director del Departamento de Bioética de la Universidad de La Sabana
Se discute mucho en la actualidad del problema del aborto y uno de los argumentos ?fuertes? para sustentar su aprobación es que se trata de un problema de salud pública. Los problemas de salud pública son todos los problemas que afectan a un grupo grande de la población y los encargados de solucionarlos son los médicos con las autoridades políticas del sitio donde representan los problemas. En Colombia tenemos múltiples problemas de salud pública; mencionemos algunos: las falta de agua potable, la pobreza y desnutrición de nuestros compatriotas, que los hace más susceptibles al retardo mental, a las enfermedades infectocontagiosas como las infecciones diarreicas y respiratorias, a las epidemias de dengue y fiebre amarilla; las malas condiciones ambientales que favorecen la tuberculosis, el paludismo, etc.
¿Cuáles son los principios por los que se rige la salud pública? Se rige por los mismos principios de la medicina y con la regla de oro de que es ?preferible prevenir que curar?. ¿Cuáles son los principios por los que se rige la medicina? La medicina siempre se ha regido por principios como el de ?no hacer daño? y el del respeto a la vida humana.
No entiendo qué quieren decir los que argumentan que el problema del aborto es un asunto de salud pública y, por tanto, hay que legalizarlo. Es como querer decir que la manera de quitarnos el problema de salud pública de la desnutrición es aplicarles la eutanasia a todos los desnutridos, o matar a los tuberculosos.
Si aplicamos los principios que mencionamos antes, lo que hay que buscar en primer lugar es una sexualidad responsable por parte de los jóvenes y de los medios de opinión pública que, con diferentes campañas originadas en el Ministerio de Protección Social, lo que hacen es fomentar abiertamente la sexualidad obligada de los jóvenes para no quedar mal con los compañeros de grupo.
Y el otro principio de la medicina es no hacer daño; el aborto causa al feto el mayor de los daños: lo mata. Es cierto que muchos discuten cuándo comienza la vida humana, pero también es cierto que cada día se puede afirmar con más seguridad, fundamentados en lo que nos dice la biología, la embriología y la genética, que la vida humana empieza en la fecundación. El respeto por la vida no es un principio que podamos descalificar diciendo que es de los católicos; es un principio universal, vivido desde el comienzo de la humanidad en todas las culturas.
Los problemas de salud pública no se pueden solucionar destruyendo vidas, hay que buscar soluciones más creativas y respetuosas de los seres humanos.
3 comments:
Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista
Es todo un tema controversial hoy día el aborto es legal en muchos países y el índice de abortos en países con legalización aumentan
Es un grave problema que se presenta en la sociedad hoy día por que no es solo cuestión de un embarazo sino que esta puede derivar en un aborto y trae consecuencias futuras
Post a Comment